Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 6 de abril de 2015

El gobierno de Turquía vuelve a censurar YouTube y Twitter

6.4.15
El gobierno de Turquía anunció el lunes su decisión de bloquear nuevamente los sitios YouTube y Twitter en el país, luego de que se difundiera una foto (que acompaña la nota) del secuestro de un fiscal por parte de militantes del Partido Revolucionario de Liberación Nacional-Frente (DHKP-C) y a días de conmemorarse el centenario del Genocidio Armenio en todo el mundo.

El vocero de la administración del presidente Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, acusó a los medios de comunicación de "difundir propaganda terrorista" al publicar las imagen del secuestro del fiscal Mehmet Selim Kiraz, a quien el DHKP-C acusaba por dirigir la investigación de la muerte de Berkin Elvan, un niño de 15 años que habría sido asesinado por la policía en las protestas contra el gobierno en 2013. El enfrentamiento entre la policía y los secuestradores en la fiscalía causó la muerte del fiscal Kiraz, así como también la de los dos militantes del DHKP-C, días atrás.

Además de la censura a YouTube y Twitter, el gobierno de Erdogan bloqueó el acceso a Facebook temporalmente, que se restableció cuando el sitio eliminó las imágenes del secuestro de Kiraz. Más de 150 sitios web fueron también bloqueados por la orden judicial.

"Las restricciones a la libertad de expresión ponen de manifiesto el grado de debilidad que atraviesa la democracia en Turquía", advirtió Jorge Dolmadjian, vocero de la Asociación Cultural Armenia y miembro de la Comisión del Centenario del Genocidio Armenio en Argentina. "El ocultamiento y la negación forman parte de las herramientas con que el gobierno de Erdogan intenta sostenerse", denunció.

No es la primera vez que la administración de Turquía censura sitios de Internet en momentos de críticas al gobierno. En marzo del año pasado, Erdogan prohibió YouTube y Twitter a días de las elecciones municipales, luego de que se difundieran por Internet unas grabaciones de conversaciones telefónicas entre Erdogan y sus allegados que podrían probar casos de corrupción dentro del gobierno. Durante las protestas del Parque Gezi, en junio del 2013, Erdogan había dicho que Twitter era "un problema" y que las redes sociales eran "agitadoras".

Según un informe de Twitter publicado en febrero, Turquía fue el país que más le pidió a la red social que elimine contenido durante la segunda mitad del 2014, cinco veces más que cualquier otro país del mundo.

Designed By Blogger Templates