Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Organismos internacionales piden la liberación de una periodista de Azerbaiyán

17.12.14
Reporteros sin Fronteras lanzó una petición el lunes 15 de diciembre para exigir la liberación de la periodista Khadija Ismayilova, acosada y arrestada por el gobierno de Azerbaiyán el pasado 5 de diciembre.

Según el organismo internacional, "Ismayilova, una investigadora galardonada y figura emblemática del periodismo independiente en Azerbaiyán, se suma a los cien presos políticos del país".

"Al encarcelar a una periodista de renombre mundial tal como Khadija Ismayilova, las autoridades de Bakú dieron una enorme bofetada en la cara a todos aquellos que creen en la libertad de información y los derechos humanos", declaró el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire. "El gobierno de Ilham Aliyev orquestó una ofensiva sin precedentes", agregó en un comunicado.

"Las autoridades acusan a Khadija Ismayilova de incitar a un ex colega y amigo personal a un intento de suicidio. De acuerdo con las autoridades de Azerbaiyán, Khadija Ismayilova fue arrestada por 'insultar' su 'honor y dignidad en las redes sociales y entre sus amigos debido a la ruptura de sus relaciones y de su intención de casarse con otra mujer'", detalló la organización Amnistía Internacional, y revelaron que a su abogado le suspendieron la licencia un día después de que aceptara representar a la periodista.

No es la primera vez que el gobierno azerí utiliza la vida personal de Ismayilova para acosarla. En 2012, recibió amenazas anónimas luego de publicar casos de corrupción dentro de la propia familia del presidente Aliyev, cuya dinastía gobierna el país hace décadas. Ismayilova fue extorsionada con videos sexuales sobre ella, los cuales fueron finalmente dados a conocer ante su negativa de parar las investigaciones. Posteriormente, se la acusó de espionaje, difamación y de participar de una manifestación no autorizada y finalmente se le prohibió la salida del país.

Ismayilova, quien es considerada por Reporteros sin Fronteras dentro de la lista de los "100 Héroes de la Información" en todo el mundo, aportó a la investigación de la International Consortium of Investigative Journalists sobre una red de lavado de dinero mundial, de la que participó el presidente azerí, Ilham Aliyev, y también trabaja en Radio Liberty junto a otros medios de comunicación.

Designed By Blogger Templates