Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 13 de noviembre de 2014

El Presidente de Armenia viajó a Nagorno Karabaj luego del último ataque de Azerbaiyán

13.11.14
El presidente armenio Serzh Sargsián viajó a Nagorno Karabaj hoy, luego del último ataque del ejército de Azerbaiyán, que derribó un helicóptero desarmado, causando la muerte de tres soldados armenios.

Con la intención de supervisar los ejercicios militares del territorio, Sargsián busca dar un mensaje al gobierno azerí, quien comenzó ayer una nueva escalada bélica al atacar con un misil de tierra a un helicóptero Mi-24 que se encontraba en una misión de entrenamiento y no llevaba armamento, sobre el distrito de Agdam. El ejército de Azerbaiyán continuó atacando esa zona, por lo que fue imposible recuperar los restos de la nave ni de los cuerpos de la tripulación. Las autoridades de Karabaj pidieron ayuda al Comité Internacional de la Cruz Roja para localizar y repatriar a los pilotos.

El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolay Bordyuzha, criticó el ataque azerí y lo denominó un golpe "peligroso" para la seguridad regional. "Fuimos testigos de una nueva violación de los acuerdos de alto el fuego", dijo Bordyuzha. "La destrucción del helicóptero es una manifestación peligrosa de violencia. Surgió la amenaza de una nueva escalada del conflicto", advirtió el general ruso.

"Han transcurrido dos décadas desde el cese al fuego, y este tipo de ataques unilaterales de la República de Azerbaiyán no se detiene", enfatizó Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, al ser consultado por Prensa Armenia. "Sin un rol activo del Grupo de Minsk y sin el retorno de Nagorno Karabaj a la mesa de negociación, Aliyev traduce su retórica armenófoba y belicista en acciones militares concretas y permanentes".

El Grupo de Minsk de la OSCE, organismo encargado de la mediación en el conflicto, recibió críticas por parte de organizaciones armenias internacionales por no haber reflejado que fue una de las partes quien inició los ataques. En su comunicado del día de ayer, el Grupo de Minsk pidió a "ambas partes" a evitar las medidas que aumenten la tensión a lo largo de la línea de contacto.

Designed By Blogger Templates