Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 22 de octubre de 2014

"Los medios de comunicación internacionales ya vieron caer la máscara de Turquía"

22.10.14
Giran Ozcan trabaja para el Comité de Solidaridad Kurdistán en América Latina, llegó hace 2 meses a Argentina y el martes 21 de octubre fue uno de los organizadores de la marcha contra la embajada de Turquía en Argentina para apoyar la resistencia del pueblo kurdo en la ciudad siria de Kobani (Kobanê en kurdo), que actualmente está combatiendo al Estado Islámico (ISIS) y al gobierno turco.

"Estamos tratando de dar a conocer la resistencia en Kobani. El Estado Islámico (ISIS) durante los últimos cuarenta días estuvo atacando a un pequeño pueblo llamado Kobani. Los combatientes de la ciudad se están defendiendo solos", explica Ozcan en la entrevista con Prensa Armenia. El 1° de noviembre habrá una manifestación mundial en solidaridad con el pueblo kurdo, que también se replicará en Argentina.

"Lo que estamos pidiendo al Estado turco es que elimine el bloqueo al que estuvo sometiendo a la ciudad. No están permitiendo que los turcos entren o ayuden a defender la ciudad, ni están permitiendo que entren los suministros. En otras palabras, están ayudando objetivamente al ISIS para intentar ocupar Kobani", agrega.

¿El ejército turco estuvo ayudando al ISIS?

Hay una gran cantidad de informes desde allá. Tal vez ellos no están ayudando directamente. Hay informes de que el ejército turco los apoyó directamente, pero yo no tengo ninguna prueba de eso. Pero sí tengo pruebas objetivas de que impidieron a los kurdos llevar ayuda, y hay una gran cantidad de videos de miembros del ISIS cruzando las fronteras (desde Turquía).

Lo mismo ocurrió hace unos meses en la ciudad armenia de Kessab. ¿Cree que esta es una política?

Definitivamente. El ISIS es una organización que está cerrada sobre sí misma. Está tratando de hacer que cualquier persona crea en lo que ellos creen, por lo que cualquiera que no comparta sus valores -si es que se les puede llamar valores- o bien son asesinados o asimilados por la fuerza a sus creencias. Esto ocurre con los armenios, los kurdos, la yezidís y otro grupo étnico de la zona.

Estados Unidos lanzó una serie de ataques con misiles la semana pasada. ¿Cuáles eran los objetivos?

Estuvieron atacando objetivos del ISIS. El YPG (Unidades de Protección Popular), que es la fuerza kurda que resiste al ISIS en Kobani en este momento, confirmó que los ataques de los últimos 10 días fueron contra el ISIS. Pero no se puede leer esto sin el contexto. Un montón de gente estuvo diciendo que el ISIS es el resultado de la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio. Así, que Estados Unidos bombardee de repente al ISIS no cambia la dinámica ni sus políticas en Oriente Medio. Se vieron obligados a bombardear al ISIS en Kobani debido a la resistencia. Las primeras tres semanas, Estados Unidos no hizo nada. Pero cuando vieron la resistencia en Kobani se vieron obligados a hacerlo. Como dijo John Kerry, sería estúpido no involucrarse, porque la resistencia concientizó a todo el mundo sobre lo que ocurría.

¿Qué pasó con los kurdos que salieron a la calle en Turquía para protestar por esto?

Miles de personas fueron detenidas y cuarenta personas perdieron la vida. La policía mató a un montón de civiles que protestaban en las calles. Para el pueblo kurdo no hay diferencia entre los kurdos en Siria y los kurdos en Turquía, o los kurdos en Irán y los kurdos en Irak. Todos somos un solo pueblo. Así que si alguien está atacando a los kurdos en Siria, está atacando al mismo tiempo a los kurdos en Turquía. Y el Estado de Turquía está actuando contra los kurdos en Siria, por lo que los kurdos en Turquía no pueden simplemente quedarse sentados sin hacer nada. Trataron de presionar al gobierno para que, al menos, deje de ayudar al ISIS. No le pidieron al Estado turco que ayude a los kurdos. Ellos sólo quieren que Turquía deje de atacar a los kurdos, porque si el Estado de Turquía está ayudando al ISIS, significa que está atacando a los kurdos también.

¿Cree que esto podría conducir a un nuevo conflicto entre el PKK y el AKP en Turquía?

Bueno, las tensiones han ido en aumento. Turquía está oficialmente en la coalición contra el ISIS, por lo que todo el mundo estaba esperando que luche contra el Estado Islámico. Pero la semana pasada, los turcos bombardearon posiciones y aviones del PKK. Los kurdos están luchando contra el ISIS y Turquía, que se supone que está en la coalición contra el ISIS, bombardea a las personas que están luchando contra el ISIS.

¿Cree que la comunidad internacional va a hacer algo al respecto?

Creo que los medios de comunicación internacionales ya vieron caer la máscara de Turquía. Ahora, hay una gran cantidad de informes en los medios de comunicación occidentales que están diciendo que Turquía ya no es más un aliado. Y Turquía no es un aliado de Occidente contra el ISIS porque cambió sus prioridades. Todo el mundo vio las dos caras que el Estado turco estuvo llevando a cabo en el Medio Oriente: por un lado, se muestra como aliado de la OTAN para Occidente, y por otro lado, estuvieron apoyando a los extremistas radicales e inhumanos en Medio Oriente.

¿Qué podrían hacer los países latinoamericanos sobre esta situación?

Creo que las responsabilidades de los Estados de América Latina es ver el juego de la OTAN en el Oriente Medio. En lugar de criticar esto desde lejos, tienen que generar su propia alternativa. Los Estados de América Latina como Argentina, Brasil o Chile tienen que ver que hay personas que resisten tanto contra la OTAN como contra el Estado Islámico. Y esta gente necesita aliados, porque las fuerzas del otro lado son muy fuertes. La responsabilidade de los gobiernos como Argentina es la de ponerse del lado de los pueblos de Medio Oriente.

¿Y cómo podrían ayudar?

Ahora mismo, por ejemplo, la primera necesidad es humanitaria. Como mínimo, los gobiernos de aquí podrían enviar ayuda humanitaria a la población kurda, a las personas que están sufriendo los juegos de la OTAN y del ISIS.

Designed By Blogger Templates