Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 24 de septiembre de 2014

"Villa Crespo baila armenio", un festival cultural en La Quince

24.9.14
El próximo domingo 28 de septiembre a las 17hs se realizará el festival "Villa Crespo baila armenio" en el espacio cultural La Quince (Av. Corrientes 5426), organizado por miembros del espacio junto a los chicos de la agrupación Unión Juventud Armenia y el conjunto de danzas folklóricas armenias, Nairí.

Además de la presentación artística de Nairí, habrá clases de danza, una exposición de obras de arte, espacio para los chicos y comida armenia. "Hace ya casi 100 años, nuestros abuelos tuvieron que escaparse del atroz genocidio perpetrado por el Estado turco. Villa Crespo fue uno de los tantos barrios que le abrió las puertas a nuestras familias. Por eso este domingo queremos celebrarlo con este festival", relató Shant Dolmadjian, miembro de Unión Juventud Armenia y uno de los organizadores.

Consultados por Prensa Armenia, Vahram Ambartsoumian, director del conjunto y bailarín egresado del Colón, y Natalí Kevorkian, bailarina, explicaron que la mayoría de las danzas "son grupales y abarcan en sí diferente figuras, como rondas que provienen de las típicas rondas alrededor del fuego, que suelen sucederse en las festividades".

"Se realizan pasos chiquitos, sin mucho zapateo y con varios juegos de rodilla, hombro a hombro", en alusión "a las características geográficas de la región, por lo general montañosas, con mucha tierra".

"Las figuras que se forman en la danzas esconden simbolismos: desde una ronda, representando la eternidad, hasta una fila representando una muralla. Es destacable también el momento en que los hombres recrean una torre, elevando una fila de muchachos sobre los hombros de sus compañeros que los sostienen en otra fila por debajo. El famoso 'pert' que en armenio significa 'torre'".




Designed By Blogger Templates