Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 18 de septiembre de 2014

Fuertes críticas de la ONU y el Parlamento Europeo a Azerbaiyán

18.9.14
Las autoridades de Azerbaiyán recibieron, entre ayer y hoy, fuertes críticas y acusaciones por parte de la ONU y el Parlamento Europeo, dos de los organismos más importantes de la comunidad internacional.

El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) suspendió su visita a Azerbaiyán "debido a las obstrucciones que encontró en el cumplimiento de su mandato de conformidad con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes Tratos o Penas, del que Azerbaiyán es parte", según detalló en un comunicado el miércoles 17 de septiembre. La delegación denunció que "se les impidió visitar los lugares donde se encuentran las personas detenidas y completar su trabajo en otros sitios".

"Como resultado de estas graves violaciones de las obligaciones de Azerbaiyán en el marco del Protocolo Facultativo, la delegación llegó a la conclusión de que la integridad de su visita, programada para ejecutarse del 8 al 17 de septiembre se había comprometido a tal punto que tuvo que ser suspendida".

Al día siguiente, el jueves 18 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una resolución condenando la persecución a los defensores de los derechos humanos por parte de las autoridades de Azerbaiyán. Los eurodiputados pidieron al gobierno azerí que "cese su hostigamiento a las organizaciones de la sociedad civil, políticos de la oposición y periodistas independientes y levanten la prohibición de reuniones públicas en Bakú", mientras que exigieron la liberación de un número de opositores al régimen.

Además, la resolución del organismo "lamenta las medidas adoptadas por el gobierno de Azerbaiyán para frenar los contactos entre la sociedad y los jóvenes activistas e intelectuales civiles de Armenia y Azerbaiyán, ya que estos contactos son de gran importancia para la reducción de la hostilidad de larga data entre los dos países", mientras que condicionaron el apoyo y la cooperación de la Unión Europea con Azerbaiyán a "la protección y promoción de los derechos humanos, especialmente en lo que respecta a la libertad de los medios de comunicación, incluidas las garantías de la libertad de Internet y de acceso sin censura a la información y la comunicación, la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de reunión".

Designed By Blogger Templates