Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 28 de agosto de 2014

El INADI fue electo presidente de una organización sudamericana contra la discriminación

28.8.14
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue electo por unanimidad y hasta el 2016, presidente de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), en una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación el miércoles 27 de agosto.

Pedro Mouratian, interventor del INADI, aseguró que podían hacerse cargo de la presidencia del organismo por "todo lo que Argentina había hecho en estos años, ya que tomó el tema de la lucha contra la discriminación, la inclusión y la igualdad como política de Estado".

Más adelante, Mouratian detalló las formas de trabajo del INADI en conjunto con otros sectores del Estado, agradeciendo especialmente a Cancillería, a la Sindicatura General de la Nación y a los Ministerios de Educación y de Trabajo. "En estos últimos 10 años en Argentina ha habido una política clara y decidida por parte del presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández para que el tema de la discriminación y los derechos humanos sean políticas de Estado".

Al ser consultado por Prensa Armenia, Mouratian indicó que la importancia de la presidencia del INADI en la RIOOD radica en "poder llevar las políticas públicas en materia de no discriminación de Argentina y la región a otras instancias internacionales".

El panel también contó con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, Ricardo Bucio, presidente de la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, de México), organismo que presidía anteriormente la RIOOD, Mara Arizaga, representante de la Alta Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Federico Villegas Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Cancillería y Eduardo Zuain, secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, mientras que distintos países de la región enviaron representaciones diplomáticas.

Arizaga, en nombre de Naciones Unidas, afirmó que una de las prioridades de la organización es brindar apoyo a la RIOOD por considerarla "fundamental para la promoción del derecho a la igualdad y la no discriminación".

Por último, Fresneda destacó que "la lucha contra la discriminación en Argentina es una lucha muy larga y exitosa, por haber sido incorporada, como manifestó Mouratian, a los más altos niveles de la política argentina", mientras que esa lucha "está ligada con la justicia social, la inclusión, que tiene que ver con la igualdad de oportunidades. La discriminación en Argentina es una discriminación fundada en las clases sociales".

La RIOOD fue creada en 2007 y está conformada por 37 organismos de 18 países que trabajan contra la discriminación, con el objetivo de articular políticas conjuntas en estas temáticas. El INADI presidirá el organismo hasta el 2016.

Designed By Blogger Templates