Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 14 de mayo de 2014

Con importantes presencias se presentó el libro "El genocidio silenciado" de Súlim Granovsky

14.5.14
El domingo 11 de mayo se presentó en la Feria del Libro "El genocidio silenciado. Holocausto del pueblo armenio", un libro de Súlim Granovsky que aborda la cuestión del Genocidio Armenio. "Una buena oportunidad para hablar sobre las prácticas genocidas", según dijo uno de los auspiciantes de la presentación.

En el prefacio del libro, Granovsky sostiene que "tomar posición ante semejante tragedia es un compromiso impostergable". Luego de hacer una explicación  del concepto de "genocidio", creado por el jurista Rafael Lemkin, sigue con un recorrido histórico por las masacres de 1915. En el capítulo "Erosión de la memoria", describe cómo "la tragedia armenia presagió a la tragedia judía, fue un ensayo final para el Holocausto". En otro pasaje, hace referencia a una investigación de Humberta Von Voss y explica que "el Estado turco ha implementado en su sistema educativo una versión fascista de la historia" y se pregunta si "esto resulta en una amnesia colectiva premeditada del Estado turco".

En la presentación del domingo, el Dr. León Carlos Arslanián postuló que "todos los genocidios son atroces e iguales porque nos privan de los bienes más elementales. Hasta de la memoria".

"Uno de los graves problemas con los que se enfrenta la causa armenia es la negativa pertinaz del Estado turco en reconocer el genocidio. Según esta postura, públicamente sostenida y conocida como negacionismo: 'El hecho no se produjo. Hubo víctimas en el marco de una conflagración mundial como daño colateral o consecuencias no queridas. En todo caso, el número de víctimas se redujo a unos pocos miles. No hubo por parte de Turquía ningún plan de exterminio basado en políticas de Estado'. Granovsky se encarga de refutar el negacionismo con la mención de documentos de carácter contundente", detalló. El ex juez cerró con una expresión su agradecimiento "como representante de la comunidad armenia" a Granovsky por el libro.

El juez federal Daniel Rafecas indicó que "el libro abarca e ilustra los antecedentes históricos que desembocaron en la catástrofe armenia, especialmente la conformación de lo que para los perpetradores era la cuestión o 'el problema' armenio" y ahondó en la "vocación del Estado turco-otomano de construir una nación, un imperio, étnicamente purificado y homogéneo desde el punto de vista religioso".

"Hay un desarrollo interesante, del cual había visto poca bibliografía, en torno de los procesos de islamización de los niños y los jóvenes de ambos sexos armenios por parte de los turcos", añadió.

A su turno, el juez Carlos Rozanski habló de tres etapas del genocidio, "el plan de exterminio, el silencio y finalmente el grito". "La voluntad del genocida es silenciar, y la voluntad del pueblo armenio en este caso es que no sea silenciado. Están reclamando hace 99 años y solo tres países en el mundo lo tienen por ley. Solo en el año 2007 se logró que Argentina lo tenga por ley", dijo, y agregó que "es obvio que un fenómeno que se olvida, que es lo que busca el genocida, se va a volver a repetir".

"En la mayoría de los genocidios de todo el mundo ha sido prácticamente imposible hacer justicia, y eso es porque quienes lo llevaron adelante se aseguraron de hacerlo no solo contra gente indefensa, sino que además estuvieron todas las condiciones para que ellos no puedan ser responsabilizados", denunció Rozanski, detallando que a lo largo de la historia "ha sido casi inexistente la cifra de personas condenadas por genocidios".

El presidente de Convergencia por un Judaísmo Humanista y Pluralista, Dardo Esterovich hizo un paralelismo entre el Holocausto judío y el armenio, y manifestó su "dolor" porque el Estado de Israel no haya reconocido todavía el Genocidio Armenio.

Khatchik Der Ghougassian, presidente del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, citó al historiador Richard Hovannisian y explicó que la "política negacionista del Estado turco hizo que a los armenios se les dificultara reconocer dentro del pueblo turco a aquellos que habían rescatado a los sobrevivientes armenios y que rechazaron la orden de exterminio".

"El pueblo armenio tiene una gran deuda y gratitud hacia todos aquellos intelectuales, académicos, militantes, defensores de derechos humanos y hombres y mujeres de la política que posibilitaron que se saque del olvido el Genocidio Armenio. Hoy en día, a esta larga lista sumamos un nombre más, el de Súlim Granovsky", reflejó Der Ghougassian.

Jorge Gurbanov, editor de Peña Lillo y Ediciones Continente, explicó que la publicación del libro se debió a la búsqueda por la "memoria histórica de los pueblos", recordando que "hay otras historias" aparte de la historia que "escriben los que ganan": "las historias de los vencidos, que generalmente están silenciadas".

De izq. a der.: Granovsk,  Esterovic,  Rozanski, Arslanián, Rafecas Der Ghougassian y Gurbanov

Designed By Blogger Templates