Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 22 de abril de 2014

Argentina "ocupa un lugar especial" entre los Estados que reconocieron el Genocidio

22.4.14
El embajador de la República de Armenia en Argentina, Vahagn Melikian, dijo, en una nota publicada por la agencia de noticias Télam el martes 22 de abril, que "la Argentina ocupa un lugar especial dentro de la lista de Estados que han reconocido aquel crimen de lesa humanidad, ya que hace un siglo comenzó a recibir con comprensión y respeto a los armenios sobrevivientes del genocidio, cuyos descendientes constituyen una parte activa en el desarrollo social, cultural, económico, científico y educacional de la vida del país". Más adelante, afirmó que "el reconocimiento y la condena internacional del genocidio constituyen objetivos prioritarios de la política exterior de Armenia y de las aspiraciones de todos los armenios del mundo".

"La humanidad civilizada se asocia en esta lucha porque es la única forma de prevenir futuros crímenes, impedir su repetición y detener nuevos intentos de destrucción", agregó el embajador, a días de conmemorarse el aniversario del genocidio cometido por el Estado turco entre los años 1915 y 1923.

"La política de negacionismo continúa hasta el día de hoy. A pesar del avance del proceso de reconocimiento internacional del genocidio armenio, Turquía continúa luchando a cualquier precio contra el despertar de la conciencia internacional, reaccionando en forma indebida cada vez que un país refirma la gravedad del delito cometido. Ello ocurrió en 2006, cuando el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 26.199, de Declaración del 24 de abril 'Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos' en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio", concluyó Melikian.

Este jueves 24 de abril habrá una marcha para recordar el 99º aniversario del genocidio armenio desde la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón) hasta la residencia del embajador de Turquía en Argentina (Figueroa Alcorta y Ortiz de Ocampo) a partir de las 19hs, mientras que a las 11hs habrá una misa en la Catedral San Gregorio El Iluminador y a las 13hs un acto en la calle Armenia 1353 con el periodista turco y activista por los derechos humanos, Ragip Zarakolu. Además, el próximo martes 29 de abril a las 19hs habrá un acto en el Congreso de la Nación (Av. Rivadavia 1864) en homenaje a la Ley Nacional 26.199.

Designed By Blogger Templates