Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 29 de octubre de 2013

Primer bailarín del Colón presenta un show de danza armenia

29.10.13
El lunes 28 de octubre se presentarán los conjuntos de danza armenia Nairí y Shirag en el show presentado como "Noche de nuestra Tierra Nairí". El evento está organizado y auspiciado por la Asociación Civil de Beneficiencia Armenia HOM, una organización que se dedica a brindar asistencia a las comunidades armenias de todo el mundo y que celebra sus 80 años de fundación. La función será en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, en Avenida Corrientes 1660, CABA, a las 20:30 horas.

La dirección del grupo de baile está a cargo del Primer Bailarín del Teatro Colón, Vahram Ambartsoumian, y de su esposa, Tereza Sargsian, ambos de origen armenio y con una larga trayectoria. Ambartsoumian particularmente, obtuvo varios galardones a lo largo de su carrera, como el Premio Clarín Espectáculos en 2008 y la medalla especial en la premiación Ruanova 2013 por el Consejo Argentino de la Danza.
   
Nairí, orientado a adolescentes y jóvenes adultos, se presenta desde hace 35 años, mientras que Shirag, destinado a niños, lo hace desde el 2008.

Los bailes armenios masculinos son de carácter fuerte y con un marcado ritmo, y pueden participar desde dos personas hasta grupos numerosos de veinte o más personas. Las danzas femeninas armenias tienen movimientos más suaves donde se exhibe un especial manejo de las manos y la cabeza para resaltar el trabajo de interpretación.

La danza nacional armenia por excelencia es el Kocharí, utilizado en todo tipo de celebraciones populares. Otra danza es el Shalajó, tradicional cuadro de tipo festivo donde los participantes hacen gala de su destreza en los movimientos característicos de la danza y a la vez muestran sus habilidades como forma de deslumbrar a las mujeres.

Designed By Blogger Templates