Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 23 de septiembre de 2013

Un periodista kurdo afirmó que "por Turquía llegan las armas químicas a Al Qaeda"

23.9.13
(Télam).- Mehmet Ali Dogan afirmó que la milicia sirio-kurda tiene pruebas de que insurgentes de Al Qaeda poseen “armas químicas con marca turca", y agregó que la oposición armada busca un ataque militar porque en una elección democrática no llevarán todas las de ganar.

Dogan, hombre de medios kurdo de paso por Buenos Aires, explicó que, pese a que Al Qaeda copó la conducción de todas las milicias destituyentes en Siria, Turquía les brinda apoyo y ayuda, que termina en manos de esos comandantes integristas.

Dogan declaró poseer imágenes demostrativas, y agregó especialmente que las milicias de la Unión de Autodefensa Kurda (AUK) "secuestraron armas químicas en poder de los mercenarios. Armas con marca de fábrica turca."

"Cuando las fuerzas de la AUK capturaron 700 integrantes de Al Qaeda en el Norte de Siria", amplió el periodista y documentalista, "secuestraron también tanques indudablemente turcos a su servicio" (aunque sin las insignias), y "ambulancias de Turquía que ingresan armas" a Siria.

Las milicias de autodefensa kurda operan en la frontera Norte de Siria a partir del retiro de las tropas del gobierno sirio.

Antes de la apertura de las hostilidades, explicó Dogan, las protestas "buscaban obtener una transformación, de una manera democrática, del gobierno, con el partido Baas y no sin él".

Dogan relató que "había dos reivindicaciones principales: salir del sistema de partido único, y la autonomía de armenios, kurdos, drusos y el resto de las minorías".

Pero, dijo, "la Hermandad Musulmana siria se convirtió en el núcleo de un alzamiento armado contra el gobierno de Bashar al Assad".

La rebelión se produjo, apuntó, porque bajo un plan democrático como el propuesto por Koffi Annan, la Hermandad no llegaría al poder en Siria. "Si bien es cierto que el 60% de los sirios son sunnitas y el 40% se reparte entre alawitas, cristianos y armenios, ese 60% de sunitas no responde íntegramente a la Hermandad".

"Un 15% de esos sunnitas son kurdos, y un 10%, como mínimo, son laicos y no islamistas", que deben sumarse al 40% no sunnita. En una elección democrática, "la Hermandad no suma más del 35% del electorado. Es por eso que no quieren una solución pacífica y democrática: porque pierden las elecciones", describió.

Así es que los kurdos "se negaron a integrarse al alzamiento de la Hermandad, aunque criticaban a Damasco", que optó por acordar el retiro de sus tropas de las zonas kurdas, que quedaron bajo el control de sus propias milicias.

Según Dogan, en ese momento la Hermandad "cometió un error fatal al permitir el ingreso de Al Qaeda" para doblegar a las fuerzas que se le oponían: básicamente las fuerzas del gobierno y las unidades de autodefensa kurda, que son autónomas de Damasco pero coinciden en combatir a los que Dogan encuadra como "mercenarios".

A partir de entonces, progresivamente, los kurdos dejaron de estar solos. Las unidades de Al Qaeda prevalecieron porque "son, técnicamente, mejores soldados", dijo.

Pero al mismo tiempo son fanáticos, integristas y cometen múltiples crímenes, lo que terminó partiendo a la oposición siria: "Cada vez más opositores se integran a nuestras filas, diciéndonos: `Tenían razón, la oposición armada a Al Assad no es algo bueno, estamos con ustedes`".

Es a esas comandancias, dijo Dogan, que apoya Turquía. Preocupada por el acuerdo alcanzado entre los kurdos sirios y Al Assad, que dejó las zonas kurdas de Siria bajo el comando de las unidades de autodefensa kurdas del PYD (partido kurdo de Siria), colabora activamente con Al Qaeda como parte de su política general antikurda.

Dogan aclaró que entre los prisioneros de Al Qaeda que detuvieron los kurdos casi no hay sirios.

"Tienen pasaportes británicos y franceses", denunció. "Son conocidos en Londres como integrantes de Al Qaeda, pero Londres les permite salir hacia Siria a través de Turquía", dijo.

La ayuda turca, según el PYD, se concentra en Gaziantep, localidad del Kurdistán turco donde el partido de gobierno turco, el "islamista moderado" y neoliberal AK, tiene la alcaldía. El alcalde, dijo Dogan, participa "de la formación de los milicianos y los ayuda a ingresar a Siria".

A los kurdos les cuesta cara su independencia. Esta semana, el presidente del comité de Exteriores de la Duma (cámara baja) rusa, Alexei Pushkov, denunció que, a principios de agosto, rebeldes opositores sirios llevaron a cabo una matanza de 450 kurdos cerca de Alepo, la segunda ciudad siria.

"El 6 de agosto, cerca de Alepo, combatientes de Al Nusra mataron a 450 kurdos, entre ellos 120 niños", señaló Pushkov en su cuenta de Twitter, informó la agencia EFE.

Lo que es seguro es que la Siria que surja al fin del trágico conflicto actual no será igual a la que había a su inicio.

Si vencen los opositores, habrá como mínimo una "Siria islamista" con fuerte presencia salafista y wahabita por Al Qaeda. Si son derrotados, la "República Arabe Siria" se convertirá en una "República Siria" donde las minorías no árabes habrán ganado con sangre su derecho a una justa representación.

Designed By Blogger Templates