Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

viernes, 27 de septiembre de 2013

Alicia Terzian recibió el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura

27.9.13
Alicia Terzian, referente internacional de la música, es ya Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. En un acto realizado en el Palacio Legislativo, recibió la distinción de manos del diputado de Proyecto Sur Julio Raffo, y en compañía del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el Presidente de la Institución Coral Mundial de la Unesco, Ricardo Denegri, y del destacado violinista y maestro Rafael Gintoli.

Compositora, directora, intérprete y musicóloga, a lo largo de más de 50 años Alicia Terzian ha desarrollado una trayectoria que llevó su obra y conocimientos a escenarios y aulas de numerosos países, a la vez que abrió decididamente las puertas de una importante cantidad de músicos en sus inicios.

El acto, que se desarrolló a sala llena en el Salón San Martín del Palacio Legislativo, dio comienzo con la mención a los mensajes de congratulación enviados por instituciones de numerosos países y regiones. Luego, se proyectó un video sobre su personalidad y trayectoria titulado “La vida por la música”, en el que ella resume su posición autoral cuando dice que “no se puede componer si no se está en contacto con el público”. Desde su espacio, Terzian ha manifestado en forma permanente su compromiso con el país.

Esto fue reconocido por Raffo, autor de la iniciativa en la Legislatura, cuando resaltó su trayectoria, su vida y lo que ha hecho por la música en la Argentina y en el exterior.

Gintoli, quien ha acompañado a Alicia en diversas presentaciones internacionales, se refirió a su generosidad y a la calidad de la obra que desarrolló, comprendida y reconocida en diferentes culturas.

Denegri se refirió a la tarea constante encarada por Terzian para el conocimiento, la difusión  y valorización de la música contemporánea, destacando el aporte que él personalmente recibió de la homenajeada para incorporarse a ese espacio desde lo coral.

Pérez Esquivel hizo mención también a las actitudes generosas de Terzian en el ámbito de la cultura, donde –dijo- “abrió la mente, el corazón y el espacio de la música a los jóvenes a quienes llevó a conocer el mundo”. Agradeció a Raffo que haya contribuido a este homenaje en un país que no reconoce a sus propios artistas.

Al agradecer, notoriamente emocionada, Terzian se refirió a sus raíces armenias, y a al hondo compromiso que mantiene con su país, la Argentina, que abrió las puertas a esa familia que debió huir de aquella tierra. Invitó a apoyar y “sacar el jugo” a los artistas de tanta calidad que han venido a vivir con nosotros, enriqueciéndonos, así como a los grandes maestros argentinos de hoy. Tuvo, finalmente, sentidas palabras en recuerdo de sus maestros, especialmente Alberto Ginastera –“quien estuvo siempre a mi lado”-, Gilardo Gilardi, Roberto García Morillo, y Pedro Miguel Obligado.

Trayectoria


Terzian, que a comienzos de su carrera había obtenido ya el Primer Premio de la Municipalidad de Buenos Aires (1964), ha recibido numerosos reconocimientos por su obra –más de 80 composiciones, en todos los géneros-, su dirección musical contemporánea con conjuntos de cámara u orquestales, por la organización de instituciones musicales dedicadas a la difusión de la música en el país y en el exterior, y su incansable labor de promoción internacional de jóvenes intérpretes y compositores argentinos y latinoamericanos.

Como defensora de los Derechos Humanos ha denunciado el genocidio del pueblo armenio y las consecuencias que ha tenido. Como miembro de honor del Foro Argentino de Compositoras ha peleado también porque a las mujeres se les dé el mismo peso que a los hombres en los circuitos de la música.

En 1968, creó la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea de la que es directora artística, tomando el relevo del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella en la difusión de la música del país, iberoamericana y universal. El grupo lleva recorridos los cinco continentes con 32 giras y 325 conciertos. En el país ha llegado a realizar 30 conciertos en sólo un año.

Su actividad le ha reportado desde muy joven el reconocimiento no sólo en nuestro país sino también en el extranjero, entre los que destacan el Premio "Francisco Solano" (1968), el Premio de Jóvenes Músicos Argentinos Sobresalientes (1970), el Premio Fondo Nacional de las Artes (1970), el Primer Premio Nacional de Música (1982), el Premio Internacional Gomidas (1983), la Condecoración de las Palmas Académicas del Gobierno francés, la Condecoración San Sahak y San Mesrop otorgada por el Papa Vazkén I de la Iglesia Armenia (1992), la Medalla "Alberto Castilla" de Colombia (1994) y la medalla Mozart otorgada por el Consejo Internacional de la Música (1995).

Terzian ha desplegado su actividad también en la docencia, dictando clases en el Conservatorio Municipal, en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata), en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, entre otros.

Los Festivales Encuentros se han perfilado desde nacimiento como un gran foro de la música contemporánea latinoamericana: de hecho, desde 1979 es la Sección Argentina de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.

Complementando estos Festivales, Terzian fundó en 1979 el Grupo Encuentros, para dar un mayor impulso al conocimiento de la música de compositores argentinos y americanos, especialmente latinoamericanos. Es el único grupo estable de este tipo en América Latina, y uno de los pocos que se mantiene con una dilatada carrera en el campo de la música contemporánea en el mundo.

En julio de 2010, el Centro Internacional de la Música (CIM) -institución musical reconocida por la UNESCO- la ha elegido por unanimidad en su Asamblea General Ordinaria como Miembro de Honor. Esta mención la convierte en la segunda profesional de la música elegida, dado que el primero fue el celebrado maestro Alberto Ginastera, con quien Alicia Terzian estudió en sus comienzos.

Designed By Blogger Templates