Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 10 de junio de 2013

Duras expresiones de Turquía contra el Papa Francisco por reconocer el Genocidio Armenio

10.6.13
ANKARA (Prensa ARMENIA).- Luego de que el Papa Francisco admitiera que “el primer genocidio del Siglo XX fue el de los armenios”, el lunes 3 de junio, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoğlu, emitió una declaración considerando que “las expresiones del Papa Francisco son absolutamente inaceptables”.

Davutoğlu dijo que durante los últimos años del Imperio Otomano, “turcos, armenios y muchos otros sufrieron enormemente”, al tiempo que acusó a Armenia de “seleccionar el sufrimiento armenio” y “distorsionar de varias maneras para presentarlo como un genocidio”.

En el comunicado, el Canciller le indicó al Vaticano cómo debería actuar, manifestando que “lo que se espera de la oficina del Papa, bajo la responsabilidad de la autoridad espiritual de la que fue dotado, es contribuir a la paz mundial en lugar de promover la enemistad por los acontecimientos históricos”. Por último, el comunicado subraya que “las expresiones del Papa Francisco eran absolutamente inaceptables” y le pide a la Santa Sede que se “abstenga de tomar medidas que puedan causar daño a nuestras relaciones bilaterales”.

La directora de la región de Buenos Aires del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Carolina Karaguezian, declaró que “el Estado turco, que censura desde su cuestionado Código Penal sin distinción a todos aquellos que se pronuncian sobre el genocidio contra los armenios, pretende convencer a la comunidad internacional de que el Papa actuó bajo la influencia de la visión unilateral armenia, a la que habría estado expuesto cuando era Arzobispo de Buenos Aires”. “El Estado de Turquía intenta imponer la negación y la censura, no sólo a sus propios ciudadanos, sino también a todos aquellos que en cualquier parte del mundo entienden que el camino hacia la paz entre las naciones es la memoria, la verdad y la justicia”, agregó.

Designed By Blogger Templates