Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 15 de agosto de 2019

Los diputados de Turquía Garo Paylan y Ebru Günay dieron encendidos discursos en el Congreso argentino

15.8.19
Los diputados de Turquía Garo Paylan, de origen armenio, y Ebru Günay, de origen kurdo, brindaron fuertes declaraciones durante un acto en el Congreso Nacional el miércoles 15 de agosto. Los Parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que horas antes acompañaron a las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda de los jueves, dieron una conferencia en Salón de los Pasos Perdidos del Congreso en la que trataron la actualidad de Turquía desde la mirada de la defensa de los derechos de las minorías étnicas y las mujeres en el país. El acto contó con la presencia de dirigentes de la comunidad armenia y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

"El mismo genocidio contra los armenios 105 años atrás, puede repetirse hoy contra los kurdos", denunció Garo Paylan. "Hoy estuvimos en la Plaza de Mayo con las Madres y Abuelas. Sentí envidia por la actitud de la Argentina: reconoció y solucionó en parte ese asunto. En cierta medida, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo encontraron justicia. Pasaron 105 años y nosotros no alcanzamos la justicia".

"Estoy muy agradecido por el reconocimiento de Argentina al Genocidio Armenio. Muchos países lo reconocieron pero, ¿esto frenó nuestro dolor? Nosotros vamos a lograr justicia cuando el Parlamento de Turquía reconozca el Genocidio Armenio", dijo el Diputado, ante la ovación de los presentes. "Solo una Turquía verdaderamente democrática va a reconocer el genocidio contra el pueblo armenio".

Ebru Günay contó que el partido HDP cuenta con paridad de género y que no le permiten participar del mismo a los acusados de violencia de género o a quienes ejerzan la poligamia. "Estamos luchando por las mujeres en una región donde el patriarcado es muy fuerte", remarcó Günay. "Es muy difícil luchar por los derechos de diferentes pueblos en un ámbito casi fascista".

Garo Paylan es un político turco de origen armenio, miembro de la Asamblea Nacional de Turquía en representación del HDP. Desde su banca, presentó en varias oportunidades proyectos de reconocimiento del Genocidio Armenio en el propio Parlamento de Turquía, lo que le valió la persecusión por parte de las autoridades turcas. Ebru Günay es abogada y defensora de los derechos humanos y de las mujeres. Fue arrestada en 2009 mientras se desempeñaba como representante legal del líder kurdo Abdullah Öcalan. Después de cinco años en prisión fue liberada en 2014. En las elecciones del 24 de junio de 2018, fue elegida como diputada en la Asamblea Nacional por la provincia de Mardin.

El Partido Democrático de los Pueblos es una coalición de centro izquierda fundada en 2012 que reúne y representa a minorías (mayormente, kurdos, armenios y asirios) y organizaciones progresistas y laicas. Tiene como ejes principales la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, colectivos LGBT y las minorías étnicas del país.

Designed By Blogger Templates