miércoles, 5 de noviembre de 2014

El gobierno de Azerbaiyán intensifica su persecución al periodismo

El periodista independiente Khalid Garayev fue condenado a 25 días en prisión por cargos falsos de vandalismo y desobediencia a la policía en Azerbaiyán, según informó Reporteros Sin Fronteras (RSF) el martes 4 de noviembre.

De acuerdo con la organización, se trata de un "nuevo golpe a los medios de comunicación independientes de Azerbaiyán en un momento en que su sociedad civil está siendo sometida a una represión sin precedentes".

El periodista fue condenado al día siguiente de su detención el 29 de octubre en Bakú, por usar "lenguaje vulgar" en un supermercado y "negarse a cumplir con las instrucciones de la policía". Uno de los testigos de la fiscalía es una persona que la policía utiliza sistemáticamente para casos similares. Además, el tribunal rechazó la petición de la defensa de ver las imágenes de la cámara de vigilancia.

Garayev escribe en el principal diario opositor Azadlig y produce el programa Azerbaycan Saati. Según RSF, Azadlig está siendo estrangulado económicamente, al punto que suspendió varias veces su edición impresa y amenaza con cerrarla. Su editor, Ganimat Zahid, pasó dos años y medio en prisión, entre noviembre de 2007 marzo de 2010, por cargos falsos de forma similar.

Los medios de comunicación en Azerbaiyán son mayoritariamente controlados por el gobierno, específicamente, por la familia del presidente azerí, Ilham Aliyev. El 27 de octubre, RSF advirtió que "las autoridades están tomando medidas sin precedentes contra periodistas profesionales y no profesionales en Azerbaiyán, que ocupa el puesto 160º de 180 países en nuestro último índice de libertad de prensa". "Azerbaiyán es hoy la mayor cárcel" de periodistas entre los países de Europa (sic), indicó RSF.

Designed By Blogger Templates